Por César Huerta / as.com

Una multa de 10 millones de pesos (500 mil dólares) es lo que le costará a la Federación Mexicana de Futbol el no haber podido erradicar el grito de “eh puto” entre sus aficionados. Luego de que se escuchara durante el partido ante Alemania, en la Copa del Mundo de Rusia 2018, la FIFA abrió una investigación y se determinó sancionar al balompié azteca.

Escudo/Bandera México

 

Mucho antes de que comenzara Rusia 2018, la FMF intentó conscientizar a sus aficionados del riesgo que existe por gritar una expresión que la FIFA considera homofóbica. Incluso, el año pasado durante la Copa Confederaciones, los seguidores se comportaron y lo evitaron. Sin embargo, eran muchos menos que esta vez para el Mundial.

Durante la primera parte, cuando el arquero Manuel Neuer se dispuso a realizar un saque de meta, apareció el bullicio entre los aficionados mexicanos. Por más que se les trato de advertir antes del Mundial, simplemente no hicieron caso. Tampoco fueron todos, pero sí un número importante de seguidores. Y al golpear el alemán la bola, explotó el grito: “Eh, puto”.

El acto se repitió en algunas ocasiones más a lo largo del encuentro. Por eso, la FIFA abrió una investigación basada en informes del partido, así como testimonio del observador antidiscriminación que tiene el máximo organismo rector del futbol en cada partido de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Como resultado, la FMF se ganó una multa más.

No es la primera: en total, la Federación ha pagado más de dos millones de dólares en distintas sanciones. Pero esta vez, la cifra ha sido sumamente elevada, pues 500 mil dólares equivalen a 10 millones de pesos aproximadamente. Además, es probable que la FIFA mantenga abierta la investigación.

Así, en los siguientes encuentros, ante Corea del Sur y Suecia, los aficionados serían vigilados de cerca. Quienes sean detectados emitiendo el grito, podrían no solo ser retirados del estadio, sino que además se les quitaría el Fan ID, por lo que probablemente tendrían que salir de Rusia para regresar a México, puede ese documento hace las veces de visa durante la Copa del Mundo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here